ARTISTA ¿CUÁNTO COBRAR EN UN EVENTO?

¿CUÁNTO COBRAR EN UN EVENTO? EL GRAN DILEMA

Éste es un tema que probablemente a muchos les interesará, pues tiene qué ver con el producto final de los esfuerzos del Artista; La compensación de los Artistas para un Evento.

Como sabes, los artistas son proveedores de servicios; provee entretenimiento a las personas, así sean 50 invitados en una boda, 5mil fans en un auditorio o una chica enamorada en el balcón de una casa en la madrugada.

Por lo anterior dicho, el precio o compensación por los servicios es un tema que siempre se debe tener en cuenta ya que, como en cualquier otro trabajo, un Artista siempre debe ser compensado económicamente pese a que, en ocasiones, alguno decida hacerlo gratuitamente por diferentes motivos, tales como darse a conocer, obtener reputación, causas benéficas o incluso por el propio amor al arte.

Por eso aquí te damos algunas ideas sobre cómo cobrar por tus servicios.

Primer secreto de la fijación de precios – Determina lo que realmente quiere el cliente<

Si eres un Artista consagrado y con cierto recorrido,es posible que ya tengas tu precio establecido o habitual. Pero independientemente de ello, el primer paso para establecer el costo de tus servicios, sin ahuyentar a tus clientes, es determinar lo que quieren y dárselo de forma que supere con creces sus expectativas.

Para ello, después de haber captado el interés de tu cliente mostrándole lo que haces y todo lo que le puedes ofrecer, es necesario que obtengas el mayor detalle posible del evento. Y no solo a nivel logístico (hora,lugar, tipo de evento etc..) sino tratando de averiguar como el cliente imagina que será el show, qué impacto busca causar en los invitados al evento, o como cree que sería su show perfecto. En definitiva , debes conocer qué sentimientos debes satisfacer con tu show, con el objetivo de presentar una propuesta que cumpla las expectativas del cliente, a nivel emocional.

Una vez determinado este punto, podrás ofrecer una propuesta que muy atractiva y valorada por tus clientes, independientemente del costo, ya que ésta se adecuará a la perfección a sus necesidades materiales y emocionales.

Segundo secreto de la fijación de precios – Determina tus Gastos

Muchos artistas principiantes cometen el error de cobrar lo mismo para presentaciones locales que para las presentaciones fuera. Pero en función del lugar donde se vaya a realizar el evento deberás calcular el costo del kilometraje, parqueaderos, hospedaje,alimentación  etc. Gastos que irán aumentando progresivamente mientras más lejos sea el evento, esto es algo completamente lógico.

Aquí también es necesario hacer una revisión de las necesidades del cliente ya que es posible que debas incluir cosas para hacer tu shows más interesantes, tales como un sistema de iluminación, humos de colores, alguna mascota hinchable…. O puede que hayas elegido contratar a alguien para ser el /la responsable del sonido, o tal vez hayas expandido tu banda e incluir a otro guitarrista…

En este punto no olvides que todo el personal que participe  en el show deberá cobrar por su trabajo, y por tanto debe estar contemplado en la fijación del precio.

Tercero secreto de la fijación de precios – Determina tu valor como Artista

Puede que suene como algo atrevido, pero la realidad el precio que pongas debe ser mayor si eres un artista con gran recorrido,  popular o famoso. Piénsalo ¿ganaste algún premio? ¿Acabas de regresar de una gira? ¿Sacaste alguna grabación extendida con algún productor exitoso? ¿Has recibido alguna reseña en algún blog o salido en el vídeo de algún youtuber o instagramer muy influyente? ¿Tienes cientos de miles de seguidores en redes? ¿Has aparecido en televisión?…..

No tengas miedo de aumentar un poco tu precio, ya que esas cosas son  muy llamativas y cuentan para fijar el precio.

Cuarto secreto de la fijación de precios – Determina el precio de otros Artistas

Una vez determinado el costo de lo que supone cubrir las necesidades materiales y emocionales del cliente y determinar tus costos, es necesario revisar si el precio que estás ofreciendo está por encima o por debajo de lo ofertado en el mercado.

Es muy importante conocer cómo y cuánto cobran otros Artistas que conozcas o que puedan ayudarte con información.Ya que no querrás ser el más barato (la gente podría pensar que pasa “algo”) ni tampoco el más caro (a menos que seas un Artistas “único e inimitable” y puedas establecer tus precios sin competencia).

Esto va a permitirte ver si puedes exigir un pago adecuado sin que sea exageradamente alto o bajo.

Para finalizar recuerda que ese precio no es inamovible. Si de verdad quieres realizar una presentación o si piensas que vale la pena presentarse de todas formas, siempre se puede llegar a un acuerdo. Sin embargo, siempre es importante hacerlo desde una posición firme y segura decidiendo qué hacer, que simplemente tomar lo primero que te salga.

Ganar hay que ganar pero aportando valor.

Recuerda que la industria de los eventos sigue siendo eso; una industria. Y esa industria no podría existir sin Artistas como tú.

Soy Artista- ¿Qué es EBENTIX y cómo me ayuda?

EBENTIX es una herramienta muy visitada y apreciada por su gran comodidad para la búsqueda y contratación de Artistas. Y si los organizadores de eventos están ahí, también conviene que tú estés esté en el mismo lugar ¿no?.

EBENTIX es una plataforma de Artistas que te permitirá darte a conocer a una gran cantidad de organizadores que quieren contratar Artistas para sus eventos, facilitándote:

  1. Darte a conocer rápidamente: Los clientes podrán encontrarte tan pronto como finalices el registro. Una vez hayas editado tu información profesional y la foto de tu perfil, y hayas subido fotos y videos de tus actuaciones, ya estarás listo para recibir ofertas.
  2. Llegar a un gran público: Promocionándote con los cientos de seguidores de nuestra Fanpage de Facebook, las miles de personas que están suscritas a nuestro boletín de noticias y entre las decenas de miles de personas que reciben nuestra campañas publicitarias de pago por Facebook e Instagram.
  3. Avisos de publicación de eventos: Te enviaremos una notificación cuando se publique un nuevo evento que encaje con tu perfil artístico.
  4. Cobrar por plataforma: Tú gestionarás el cobro de los servicios que prestes y podrás tener la opción de hacerlo con garantía de cobro.
  5. No tener gastos ocultos: Todos los servicios y sus tarifas están publicados en nuestra web y cualquier cambio te será notificado con suficiente antelación a su aplicación.
  6. Tú fijas los precios: Tú negociarás directamente con los organizadores y acordaréis el precio de tu contratación.
  SIN COMPROMISO

Esperamos que EBENTIX sea de mucha utilidad para promocionar tu show!

No dudes en contactarnos si tienes algún tipo de duda o necesitas más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *